Sunday, October 26, 2008

EL CABALLITO DE MAR: SÍMBOLO DE LA RESILIENCIA

El concepto de resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano o la comunidad para afrontar las adversidades y salir incluso transformados.


Esta definición incluye o abarca más que la capacidad de enfrentar, considerando que la resiliencia es una actitud y una filosofía de vida. También es una forma diferente de percibir los acontecimientos. Es elegir ser autodependiente, es tener una nueva mirada hacia la percepción de nuestros potenciales y capacidades.

Ser resiliente es hacerse responsable de lo que nos pasa y también ser conscientes de nuestros derechos y obligaciones frente a nuestra vida y a nuestra comunidad.

POR QUÉ ELEGIMOS AL HIPOCAMPO COMO SÍMBOLO DE RESILIENCIA



  El hipocampo es un pez muy especial. Es el macho más raro del mundo pues es el que se “embaraza” pues reciben una carga de huevos fecundados por parte de la hembra que son depositados en una bolsa donde serán cuidados por dos semanas (dependiendo de la especie) hasta que las pequeñas crías pueden emerger.

  También, el hipocampo es una parte muy importante de nuestro cerebro ya que además de colaborar con la MLP (memoria a largo plazo) es el útero donde anidan las nuevas neuronas prontas a nacer y convertirse en células de cualquier órgano.

  Para lograr este fin sólo debemos responder con una actitud saludable frente a las distintas situaciones a las que somos expuestos en la vida, de lo contrario estas nuevas células nerviosas mueren antes de lograr desarrollarse en plenitud y nuestro inventario de neuronas va deprimiéndose disminuyendo nuestra calidad de vida.

Posted by Paco Chamizo in 20:24:30
Comments

2 Responses to “EL CABALLITO DE MAR: SÍMBOLO DE LA RESILIENCIA”

  1. Hola estoy empezando mis estudios de Resiliencia, quisiera recibir información que pueda ayduarme en este proceso de ser Resiliente.

  2. Paco Chamizo says:

    Hola Rafael:

    He visto hoy tu comentario. Gracias por visitar mi blog y deicarle un par de minutos a su lectura.
    Te diré que no soy psicólogo y que di con el término por casualidad, ante un momento de grave impacto emocional que sufrí y creo que superé saliendo fortalecido. Otro más.

    Me encantaría decirte que la resiliencia personal se entrena en los gimnasios o se aprende en la escuela. Para mí es el resultado de una serie de factores adquiridos e innatos, la que confiere mayotr o menor grado de resiliencia. Adjunté un enlace a la wikipedia donde podrás encontrar un listado de autores que hablan o analizan el término desde la perspectiva de la psicología: http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_%28psicolog%C3%ADa%29. Aún así, si lo que buscas son respuestas que puedas aplicar a tu vida personal, existen terapeutas que te pueden ayudar a desarrollarla, como son los psicólogos, los coachs, o antropólogos, por poner algún caso, pero siempre he pensado que uno mismo, si se escucha, encuentra sus propias respuestas. Un abrazo y felíz travesía vital.

Leave a Reply